lunes, 31 de agosto de 2009

Todos somos vendedores

La venta es algo que todos, repito, todos hemos realizado alguna vez en la vida y que tendremos que hacerlo siempre.

Si estamos contratados por una compañía, si tenemos una pareja, si nos hemos "dado un revolcón", si hemos tenido que defender nuestra tesis ante un jurado,... en todos estos casos hemos realizado una venta. En los primeros ejemplos hemos vendido un producto que conocemos muy bien: nuestra persona. Hemos vendido nuestras virtudes, nuestras cualidades, nuestra personalidad a cambio de dinero u otra forma de compensación. En el último caso hemos vendido nuestra idea, hemos vendido algo en lo que creemos (¿o no?).

Sea como sea, hemos tenido que convencer a alguien de las virtudes del producto. Y aquí viene la primera lección sobre la venta: generalmente el que "compra" lo hace por que tiene una necesidad y adquirirá aquel producto que satisfaga esa necesidad. El comprador, generalmente, compra un beneficio y no un producto.

El que va a una tienda de bricolaje para comprar un taladro, no está buscando un "Black&Decker" de XX revoluciones... lo que realmente desea comprar es un agujero!. Luego entran en consideración otros aspectos como la marca y otras funcionalidades, pero eso entra en el campo del marketing, que también comentaré en este blog.

En este primer post deseo dejar claro 2 aspectos: que todos somos vendedores y que los que compran buscan un beneficio y no un producto.

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